INICIO
APARATO URINARIO
INCONTINENCIA URINARIA
Prevalencia
Calidad de Vida
Factores de Riesgo
Causas
Tipos de IU
Síntomas
Diagnóstico
Diferencias tipos de IU
TTO. VEJIGA HIPERACTIVA
EJERCICIOS DE KEGEL
CONTACTA
 


La mitad de las mujeres pueden presentar pérdidas de orina a lo largo de su vida y, en general, tienen el doble de frecuencia de incontinencia que los hombres.

El número de casos aumenta con el envejecimiento. La edad es el factor más asociado a la incontinencia urinaria y el pico de máxima frecuencia se sitúa entre los 50 y 60 años. Se han identificado una serie de factores de riesgo adicionales, obstétrico-ginecológicos, enfermedades generales y factores ambientales que pueden predisponer a la incontinencia urinaria.

Existe también una serie de factores reversibles que pueden actuar como desencadenantes de una IU. Algunos de ellos pueden ser corregidos con medidas sencillas y los síntomas desaparecen o mejoran.



“El 20% de los mayores

de 40 años tienen vejiga
hiperactiva o incontinencia
urinaria de urgencia”


La pérdida de orina es uno de los trastornos más comunes e incapacitantes en los ancianos. Afecta a más del 15% de los mayores de 65 años no institucionalizados en residencias, y al 35% en los hospitales. Cuanto mayor sea la incapacidad física o psíquica, más aumenta este trastorno. En estos casos se unen los cambios fisiológicos propios de la edad y el deterioro neurológico y del sistema nervioso central.

Se calcula que en España hay más de un millón de personas adultas que pueden padecer de pérdidas de orina.


Es importante destacar que los estudios muestran cómo solo una pequeña proporción de personas con IU buscan ayuda médica para este problema. Las mujeres intentan mantener su problema oculto el mayor tiempo posible, tendiendo a soportarlo sin asistencia médica, ya sea por vergüenza, porque consideran que es inevitable o porque suponen que es una consecuencia inherente al envejecimiento y, por tanto, sin solución.

 
Top